¿Quieres saber más acerca de esas incomodas manchas?

Uno de los envejecimientos cutáneos más marcados es la aparición de diferentes tipos de hiperpigmentación o manchas marrones en la cara, pecho, manos, brazos… Lo más importante a tener en cuenta es que no todas las manchas tienen el mismo origen y el diagnóstico diferencial. Por ello, quitar manchas es un reto que requiere hacer un minucioso examen de la piel para poder recomendar el mejor tratamiento. 

Y no olvidar que se necesitan combinaciones de tratamientos en la mayoría de las ocasiones, tratamientos en cabina, cremas en casa, aparatología, peelings…

El abordaje del tratamiento de las manchas es más complejo de lo que parece y es muy importante la valoración Médica para encontrar el tratamiento adecuado

¿Por qué se producen?

Exposición al sol o radiación ultravioleta:

La radiación ultravioleta del sol o de las camas de bronceado, es la causa más importante.

La hiperpigmentación suele empezar a manifestarse normalmente a partir de los 30 años, momento en el cual la piel empieza a mostrar las consecuencias de la exposición crónica al sol. Esto pasa, especialmente si no se han utilizado protectores solares y otras medidas de protección durante la adolescencia. Además, el sol aumenta el nivel de melanina en la piel independientemente del tipo de mancha facial, y es por eso que las manchas en la piel se ven siempre peor después del verano. 

Hormonales:

Además, las hormonas, tanto los estrógenos como la progesterona, pueden aumentar el nivel de melanina. Por eso que a las mujeres embarazadas o bajo tratamientos hormonales les aparecen manchas oscuras en la cara que suelen aclararse después del parto, pero no siempre mejoran.  

Quemaduras solares:

las personas con el pelo o la piel claros y que han sufrido quemaduras solares graves y/o numerosas corren un riesgo especial de desarrollar estas manchas en el futuro. 

¿Qué tipos de manchas nos encontramos?

Melasma: 

También conocido como manchas del embarazo o cloasma. Clínicamente se ven como una hiperpigmentación difusa que tiene mayor relación con las hormonas y que se agrava con la exposición solar y la luz de tipo azul Importante el diagnostico porque son manchas que no podemos tratar con Láseres.

Post-inflamatorias: 

después de un proceso inflamatorio pueden aparecer manchas en la piel como por ejemplo por un acné grave, por la irritación del depilado con cera o un sarpullido. 

Léntigo solar o manchas del sol:

casi todos Nuestros pacientes culpan a la edad por estas manchas, pero realmente no están producidas por el envejecimiento, sino por la acumulación progresiva de la radiación ultravioleta del sol.

Efélides: 

También conocidas como pecas. Son absolutamente normales y tienden a aparecer precozmente en vida. 

Cáncer de piel:

Afortunadamente el melanoma no es tan frecuente, pero si es el más importante y también se puede manifestar como una mancha marrón en la cara.

¿Cómo podemos Prevenirlas?

¡¡¡La más común!!!: PROTECCIÓN SOLAR TODO EL AÑO!!!

Nos olvidamos este tipo de tratamientos en invierno pensando que no hay sol, no vamos a la playa… etc etc Pero los rayos UVA sea la época del año que sean siempre están ahí.

Y otro error muy común: “la utilización de la protección solar una vez al día y ya nos sentimos protegidos” Los protectores solares tienen un tiempo de actuación y os recomendaría la utilización cada dos horas…

¿Qué debemos evitar?

El sol:

Produce daño en nuestro ADN y la liberación de radicales libres de oxígeno en nuestra piel. 

De ahí que siempre os esté comentando que la piel tiene memoria y va a ir acumulando de forma progresiva toda esta radiación que le estamos aportando.  Todo este daño celular saldrá a la superficie años después en forma de manchas marrones en tu rostro.

Las cabinas de rayos uva:

Las cabinas de bronceado utilizan lámparas solares de alta presión que pueden aportar hasta 12 veces la dosis anual de rayos UVA en comparación con la dosis que recibes de la exposición al sol.

La luz azul:

¡¡La gran desconocida por algunos es LA LUZ AZUL!!

¿Conocéis la luz azul?

La luz azul forma parte del espectro de la luz visible (HEVL), es una luz de alta energía y corta longitud de onda. Una de las razones por las que la luz azul se ha convertido en motivo de preocupación es que suele venir de pantallas de ORDENADOR , TELÉFONOS MÓVILES  y otros DISPOSITIVOS DIGITALES, con las cuales solemos interactuar gran parte de nuestro día. 

En un estudio reciente, se observó que la luz azul provoca más producción de pigmento que los rayos UVA. 

Muchos me contáis que apenas salís de casa que no os da el sol etc y luego cuando realizamos la valoración nos damos cuenta que trabajáis delante de un ordenador más de 6 horas al día. ¿Os preguntáis cuantas horas pasáis en un año delante de los dispositivos móviles, ordenador, tablets? 

Otras prevenciones:

Cremas despigmentantes antioxidantes (vitamina c)

Retinoides (vitamina a)

 y otras cremas de la farmacia, en nuestro caso bajo la valoración de Nuestra Doctora vemos una crema adaptada a tus necesidades realizada a nivel farmacéutico y siempre con receta médica.

Os aconsejo:  COMO MEDIDAS PREVENTIVAS

Siempre las pantallas totales en Protección Solar, en nuestro caso nos gusta y trabajamos con nuestra Linea Solar ISDIN nos ofrece pantallas totales, y tenemos la línea específica para manchas:

Foto Ultra 100 ISDIN Active Unify COLOR Fusion Fluid SPF 50+

Ayuda a regular la producción de melanina gracias al DP3-Unify Complex, que actúa sobre las principales fases de la melanogénesis.

Contamos con una gran variedad de aparatología Láser y somos especialistas en ellos.

No pierdas la oportunidad de visitarnos y pedirnos cita GRATUITA para que valoremos tu caso.

En colaboración con la doctora OLESYA GALYSSHEVA valoraremos los tratamientos con peelings médicos.